sábado, 23 de marzo de 2013

4. Cómo crear y modificar entradas del blog:

(tutorial actualizado a enero de 2017)
Recuerda que las entradas son como las páginas de un blog.  Cada una tiene una dirección URL distinta, por lo que pueden visualizarse individualmente.

 1. Creación de una entrada.

  1. Abre el buscador de google para poder iniciar sesión (www.google.es). Pulsa en iniciar sesión (arriba a la derecha, véase imagen lateral flecha roja). Ahí se pone el correo de gmail y la contraseña.
  2. Entra en tu cuenta de blogger puedes hacerlo de dos formas: 
    1. Desde este enlace: http://www.blogger.com/ o desde google (www.google.es
    2. Desplegando el menú superior pulsando luego en "blogger"
  3. Para crear una entrada ahora pulsa sobre el icono naranja que pone "Entrada nueva" (lo rodeo con un círculo amarillo en la imagen inferior). 

  2. Los elementos de la entrada.

  • Ponemos el título (imagen inferior, flecha roja número 1). Podemos llamar a la primera entrada ("Presentación", "Primera entrada", o a vuestro gusto).
  • Añadimos texto en el cuadro central (imagen inferior flecha naranja número 2). En las primeras entradas se suele explicar la razón por la que se crea el blog (para ayudar a vuestros alumnos, para organizar vuestro trabajo, etc.) y el destinatario (vuestros alumnos, cualquier interesado, etc.). El contenido de las entradas suele tener dos partes diferenciadas separadas por un salto de línea (véase barra de herramientas del blogger): 
    1. Un párrafo inicial donde se resume el contenido y se cita a su autor. A continuación se pulsa en salto de línea. De esta forma en la página principal no aparecerá toda la entrada, sino que unicamente aparecerá el resumen inicial.
    2. El resto de contenido. 
  • Pulsamos en etiqueta (imagen inferior, flecha verde número 3) y escribimos una. Recuerda que las etiquetas son los temas sobre los que trata la entrada y son necesarias para que el blog esté bien organizado. Podemos poner varias separadas por una coma, al terminar pulsamos en "Listo" .
  • Para finalizar publicamos la entrada. (imagen inferior flecha violeta número 4)
(pulsa en la imagen para ampliar)


  3. Hacemos pública la entrada cuando esté lista.

5. Después de pulsar en publicar (o en actualizar) aparece la sección donde están todas las entradas (de  momento solo tenemos una). Podemos ver cómo ha quedado la entrada pulsando en "ver" (flecha azul imagen inferior, aparece al acercar el cursor) o podemos modificar lo que hemos puesto pulsando en el título de la entrado o en "editar" (flecha roja).   
(pulsa en la imagen para ampliar)

4. Modificación y ampliación de las entradas creadas. 

 

Si queremos editar y modificar cualquier entrada que hayamos creado, tenemos estas dos opciones: 

OPCIÓN-A
1. Entramos en blogger.
2. Pulsamos en Ver blog para navegar por las entradas de nuestro blog.
2. Entramos en la entrada o la página que queremos ampliar o modificar
3. Buscad el pequeño lápiz que aparece en la esquina inferior izquierda de la entrada o página (lo he rodeado en un círculo amarillo en la imagen inferior)
 4. Eso os llevará al editor de esa entrada.
OPCIÓN-B
  1. Entramos en blogger.
2. Ponemos el cursor sobre ella y luego pulsamos en "editar" (flecha roja de la imagen inferior).   
(pulsa en la imagen para ampliar)

3 comentarios: