viernes, 3 de mayo de 2013

8. Los derechos de propiedad

Sobre los derechos de propiedad lo mejor es enlazar los materiales externos y atribuir una licencia Creative Commos a los propios.

Consejos a la hora de ampliar contenido en vuestro blog

Me permito dar dos consejos:

A. Si el material está copiado de otro blog, web  recomiendo que al final de la entrada pongáis un enlace a la fuente de donde los habéis tomado. Por ejemplo:



Con esto conseguimos dos cosas:
  1. Nos curamos en salud frente a posibles errores o inexactitudes de ese contenido.
  2. Reconocemos la labor del autor, de la misma forma que nos gustaría que se reconociese nuestra labor. Además evitamos posibles reclamaciones. Aunque legalmente no hay por qué preocuparse. La legislación española no penaliza a los que cuelgan material ajeno en Internet si se hace con un objetivo didáctico y no hay objetivo lucrativo.  A pesar de esto último es bueno citar siempre la fuente de la que tomamos la información para evitar recibir un incómodo mensaje de queja.  
B. Si el material está tomado de una editorial, libro, o similar podemos usarlo en clase (de forma privada) pero no podemos colgarlo en nuestro blog supone infringir los derechos de propiedad de los autores/propietarios. Aquí hay más información sobre esto. Lo que es importante destacar es que, después de años del generoso trabajo de miles de docentes,  ya existen en la red materiales de libre uso equivalentes a los que tienen derechos. Por lo tanto es completamente innecesario usar recursos infringiendo la ley, simplemente hay que buscar mejor para encontrar los que son libres de derechos.  
B. Si el material lo habéis elaborado vosotros mismos os recomiendo que pongáis al final de vuestro blog una licencia de Creative Commons (C.C.), es la que uso yo (podeís verlo al final de mi blog) y la mayoría de los profesores. El procedimiento es sencillo, unicamiente hay que poner una imagen con un enlace como esta: 

Creative Commons License



Con esto avisáis a los posibles plagiadores de que no queréis que usen vuestro trabajo para hacer negocio. Además dais permiso a otros profesores para que usen vuestro trabajo con la única condición de que reconozca vuestra autoria si lo publica en su blog.

En esta página tenéis el código con la  imagen para poner en vuestro blog. En una próxima tarea explicaré como poner un cuadro bajo el blog para poner este código.

No tengáis reparo en subir y compartir vuestros trabajos. Recordad lo que le pasó al Gollum por ser tan posesivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario