domingo, 24 de noviembre de 2013

Siguente paso: cómo hacer un blog colectivo de alumnos

La evolución natural de un blogfesor (profesor con blog) es organizar un proyecto o tarea en la que sus alumnos creen sus propios blogs. Como más se aprende cuanto más se practica mejoramos los aprendizajes


1. Planteamos la actividad

En esta entrada explico el funcionamiento de la tarea/proyecto que he preparado para mis alumnos. Con este otro blog coordino la actividad y tengo fácil acceso a todos los blogs que han creado mis alumnos. 

2. Compartimos los blogs para la tarea colectiva

Para hacer un blog colectivo primero alguien debe crearlo (entrada sobre esto). A continuación debe añadir a otras personas para que puedan editarlo. Para esto seguimos estos pasos:

  1.  Abrimos blogger y pulsamos sobre nuestro blog
  2. En el menú vertical de la izquierda pulsamos en "Configuración" (imagen inferior flecha roja)
  3. Luego pulsamos en "Añadir autores" (imagen inferior flecha amarilla) y colocamos el correo de la persona que va a trabajar en el blog colectivo. De esta forma entra unicamente como autor de entradas.

  1. Si queremos que la otra persona tenga el mismo control que nosotros sobre el blog, después de nombrarlo autor hay que nombrarlo administrador. Para ello hay que ir a la página de configuración y pulsar sobre "Autor" (al lado de su correo) y seleccionar "Administrador"

8 comentarios:

  1. Profesor aqui le deo tambien como hacer un blog pero de otra manera para sus lectores

    ResponderEliminar
  2. Tengo un blog con temas orientados a ingenieros y perfiles técnicos que utilicen el CAD y esas herramientas. Quisiera saber qué consejos puede darme para mantener y aumentar mis lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sabría aconsejarle, mi experiencia está limitada a la creación y uso de blogs docentes de aula. Un saludo y suerte.

      Eliminar
  3. Hola, no sabía cómo empezar, mientras probé con https://albaran.net/ quizá más adelante me atreva con este blog colectivo de alumnos

    ResponderEliminar
  4. algunas de las mejores prácticas para crear un blog:

    Define tu público objetivo: Antes de empezar a escribir, es importante que tengas en mente a quién te diriges. Define tu público objetivo en función de sus intereses, edad, género, ubicación, etc.

    Elige una plataforma: Existen muchas plataformas de blogging, como WordPress, Blogger o Medium, entre otras. Elige la que mejor se adapte a tus necesidades y conocimientos técnicos.

    Selecciona un diseño atractivo: El diseño de tu blog debe ser limpio, fácil de navegar y coherente con tu marca. Utiliza colores, fuentes y elementos gráficos que reflejen tu estilo y personalidad.

    Crea contenido relevante y útil: Tu contenido debe ser original, informativo y de interés para tu audiencia. Investiga y crea contenido que aporte valor a tus lectores.

    Publica con regularidad: Mantén una frecuencia constante de publicación para que tus lectores se acostumbren a tu ritmo y no pierdan el interés. Establece un calendario editorial y cumple con él.

    Promociona tu blog: Comparte tus publicaciones en redes sociales, grupos de interés, foros y otros blogs. Interactúa con tu audiencia y responde a sus comentarios.

    Mide y analiza los resultados: Utiliza herramientas de análisis para medir el tráfico, la interacción y el éxito de tus publicaciones. Aprende de los datos para mejorar y ajustar tu estrategia.

    ResponderEliminar